PLAN DE CLASES DE OCTAVO

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: MICROSOFT WORD

TEMA: Fundamentos de Word

ESTÁNDARES: Propone y diseña soluciones sistematizadas a problemas cotidianos haciendo buen uso de Word.

DESARROLLO        

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica el concepto de procesador de texto, sus funciones y utilidades.

 C. ACTIVIDADES DE PRACTICA.

Se les enseña a entrar y Salir de Word.

Luego se les pide que dibujen la ventana principal de Word, para identificar las partes de la ventana de inicio.

Identificar las diferentes cintas de opciones y sus utilidades.

Aprender a obtener ayuda con y sin el Ayudante de Office

Cómo crear, guardar y cerrar documentos en el disco duro y en otros dispositivos de almacenamiento.

 D. EVALUACIONES

Se evalúa las practicas desarrolladas en clase.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Interlineados, encabezados, pies de pagina y numeración

ESTÁNDARES: Interpreto los conceptos básicos de Word, valoro la importancia que tiene el procesador de textos en la vida diaria.

DESARROLLO    

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se muestran hojas impresas que contienen encabezados, pies de pagina y su utilidad, al igual que la funcionalidad de la numeración de páginas y los diferentes estilos que presenta Word.

 C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Después de comprendida la explicación, se hace un ejercicio práctico donde se aplica un estilo de encabezado de pagina, de pie de página y de numeración.

 D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas propuestas con ejercicios para aplicar lo visto en clase.

Trabajo en clase.

 MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

  

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Cuadro De Texto, Autoformas Y Wordart.

ESTÁNDARES: Identifico y utilizo interpretativa y argumentativamente las herramientas de dibujo, imágenes, WordArt, autoformas y cuadros de texto que nos ofrece Word.

DESARROLLO    

A.  ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica que es un cuadro de texto, en qué casos se pueden utilizar, ventajas desventajas, también se explica lo mismo para las autoformas y el WordArt.

C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Con el grupo se hace un ejercicio de explicación dirigido por el profesor, aplicando cuadros de texto, autoformas y WordArt.

D. EVALUACIONES

Se evalúa el taller desarrollado en clase, trabajo en clase.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

  

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Gráficos SmartArt

ESTÁNDARES: Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

DESARROLLO    

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica el concepto de SmartArt: “Un elemento gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma fácil y rápida eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente”. Se presentan ejemplos y se analizan.

 C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Se hacen en grupo varios tipos de estos gráficos y luego se proponen a los estudiantes ejercicios para decidir que grafico deben utilizar.

 D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas desarrolladas en clase y las lecciones de Mecanet.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: INTERNET

TEMA: e-mail y buscadores

ESTÁNDARES: Asumo y promuevo comportamientos respetuosos, relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

DESARROLLO    

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se presenta una exposición por parte del profesor, sobre que es internet, como funciona y los servicios que presta, y se enfatizará en el correo electrónico y los buscadores.

 C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Creación del correo electrónico para cada estudiante, y realización de las tareas básicas del correo como enviar correos, bandeja de entrada, agregar contactos y archivos adjuntos.

Realizar una consulta sobre Net Etiqueta con diferentes buscadores y confrontar la información consultada.

 D. EVALUACIONES

Trabajo en clase, consulta propuesta y su sustentación.

 MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador