PLAN DE CLASE SEPTIMO

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:EL COMPUTADOR Y LOS PROCESADORES DE TEXTO

 

TEMA: Hardware: Parte Física De Un Computador

ESTÁNDARES: Reconoce los componentes de las Tecnologías de la Información y la   función que cumplen dentro del sistema, estableciendo diferencias entre su estructura física.

 

DESARROLLO      

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tomando una CPU. en desuso, se hace la explicación y se muestran los elementos que conforman un computador en su parte interna, y también las partes externas; de las cuales se hace una explicación.

 

C. ACTIVIDADES DE PRACTICA.

Con base en la explicación y una consulta previa por parte de los estudiantes, se realiza un mapa conceptual donde se trabaja el tema de partes externas e internas de un computador.

 

D.  EVALUACIONES

Se evalúa el taller desarrollado en clase.

 

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

NOMBRE DE LA UNIDAD :EL COMPUTADOR Y LOS PROCESADORES DE TEXTO

TEMA:  Software: Sistemas operativos y Software de aplicación.

ESTÁNDARES: Reconoce los componentes de las Tecnologías de la Información y la   función que cumplen dentro del sistema.

 

DESARROLLO      

A.ACTIVIDADESPRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se hace una lectura sobre “Que es Software y  el origen de los Sistemas Operativos”, luego se hace un ejercicio de comprensión de lectura y en forma grupal se sacan conclusiones del texto, y se aclaran dudas.

C. ACTIVIDADES DE PRACTICA.

Con base en la explicación se desarrolla un taller resolviendo los siguientes interrogantes:

  1. Que Es El software?
  2. cual es la diferencia entre hardware y software?
  3. establezca una analogía entre la comunicación del hombre y la del computador, involucrando los componente que intervienen (usuario, hardware, software).
  4. cuales son las principales tareas que realiza el sistema operativo Windows xp, Windows 7?

D.  EVALUACIONES

Se evalúa el taller desarrollado en clase.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

  

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Interlineados, encabezados, pies de pagina y numeración

ESTÁNDARES: Interpreto los conceptos básicos de Word, valoro la importancia que tiene el procesador de textos en la vida diaria.

 

DESARROLLO      

A. ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se muestran hojas impresas que contienen encabezados, pies de página y su utilidad, al igual que la funcionalidad de la numeración de páginas y los diferentes estilos que presenta Word.

 

C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Después de comprendida la explicación, se hace un ejercicio practico donde se aplica un estilo de encabezado de pagina, de pie de pagina y de numeración.

 

D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas propuestas con ejercicios para aplicar lo visto en clase.

Trabajo en clase.

 

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

  

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Cuadro De Texto, Autoformas Y Wordart.

ESTÁNDARES: Identifico y utilizo interpretativa y argumentativamente las herramientas de dibujo, imágenes, WordArt, autoformas y cuadros de texto que nos ofrece Word.

 

DESARROLLO      

A.    ACTIVIDADESPRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

 

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica que es un cuadro de texto, en que casos se pueden utilizar, ventajas desventajas, también se explica lo mismo para las autoformas y el WordArt.

C.    ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Con el grupo se hace un ejercicio de explicación dirigido por el profesor, aplicando cuadros de texto, autoformas y WordArt.

D. EVALUACIONES

Se evalúa el taller desarrollado en clase, trabajo en clase.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

  

NOMBRE DE LA UNIDAD: EDICIÓN Y FORMATO DE TEXTO

TEMA: Gráficos SmartArt

ESTÁNDARES:

Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

DESARROLLO      

A.    ACTIVIDADESPRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica el concepto de SmartArt : “Un elemento gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma fácil y rápida eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente”. Se presentan ejemplos y se analizan.

 

C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Se hacen en grupo varios tipos de estos gráficos y luego se proponen a los estudiantes ejercicios para decidir que grafico deben utilizar.

 

Nota: Como no todos los estudiantes están digitando correctamente se alternan estas practicas con las lecciones de mecanet.

 

D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas desarrolladas en clase y las lecciones de mecanet.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador