PLAN DE AREA
COLEGIO ELISEO PINILLA RUEDA
PLAN DE ÁREA 2010
ÁREA: INFORMATICA GRADO: SEPTIMO
ESTÁNDARES/COMPETENCIAS |
CONCEPTOS, PROCESOS |
DESEMPEÑOS/EVALUACIÓN |
Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
Identifico partes principales del sistema de computación, sus funciones, uso correcto de ellas, utilizando un procesador de texto y creando documentos de aspecto profesional.
|
· Parte física de la computadora (hardware), partes externas e internas.
· El teclado y la función de cada una de sus partes.
· Organización del área de trabajo. · Posición adecuada frente al teclado. · Posición correcta de los dedos sobre el teclado
· Herramientas de la ventana principal de Microsoft Word. · Conocimiento de las Normas de ICONTEC · Configuración de páginas y márgenes · Organizar el documento aplicando las normas de ICONTEC.
|
o Comparo algunas de las tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
o Identifico y explico la funcionalidad de cada uno de los dispositivos y herramientas que componen un sistema computacional que permiten al usuario del ordenador introducir datos, almacenarlos y recuperarlos.
o Manifiesto interés por adquirir hábitos correctos en el proceso aprendizaje de cada lección, mediante la práctica sistemática de las técnicas mecanográficas que contribuyen a dar una mayor velocidad y hacer mas productivo el trabajo.
o Utilizo un conjunto de herramientas que ofrece Microsoft Word para elaborar documentos de aspecto profesional, básicos en procesos de aprendizaje y actividades cotidianas.
|
COLEGIO ELISEO PINILLA RUEDA
PLAN DE ÁREA 2010
ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: OCTAVO
ESTÁNDARES/COMPETENCIAS |
CONCEPTOS, PROCESOS |
DESEMPEÑOS/EVALUACIÓN |
Analizo y ejemplifico el funcionamiento avanzado de las diversas herramientas del procesador de texto (Microsoft Word ) y del presentador de diapositivas y las utilizo en forma eficiente y segura.
Identifico y resuelvo problemas aplicando conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta algunas condiciones;. comparo las diferentes soluciones.
Evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de estos programas, tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
|
Organización del área de trabajo. Posición correcta frente al teclado y de los dedos sobre el teclado. · Herramientas de la ventana principal de Microsoft Word. Crear determinados documentos · Plantillas · Formularios · Encabezados y pies de páginas · Escritura · Dar formato · Seguimiento de cambios y comentarios · Tablas · Trabajar con gráficos y diagramas · Combinar correspondencia Interfaz de usuario en la ventana principal de PowerPoint Crear una presentación · Elementos de una diapositiva · Crear un álbum de fotografías · Agregar una imagen y cambiar su apariencia · Agregar texto a una diapositiva · Agregar texto a una diapositiva · Aplicar un diseño · Crear hipervínculos · Trabajar con gráficos y diagramas · Efectos de animación
|
Reconoce la importancia de mantener el orden en el aula de clase.
Manifiesto interés por adquirir hábitos correctos en el proceso aprendizaje de cada lección, mediante la práctica sistemática de las técnicas mecanográficas que contribuyen a dar una mayor velocidad y hacer mas productivo el trabajo.
Realizo lecturas comprensivas de guías o tutoriales que permitan entender y usar de forma independiente, las computadoras; como requisito para su desempeño eficiente en la vida personal, intelectual, social y productiva.
Busco y utilizo diferentes fuente de información y medios de comunicación para crear, adaptar, apropiar y elaborar documentos y presentaciones de aspecto profesional, haciendo buen uso de las herramientas que ofrece Microsoft Word .y el presentador de diapositivas PowerPoint.
Detecto fallas en sistemas computacionales siguiendo un proceso de prueba y descarte y propongo soluciones
Como se va evaluar? |
COLEGIO ELISEO PINILLA RUEDA
PLAN DE ÁREA 2010
ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: NOVENO
COLEGIO ELISEO PINILLA RUEDA
PLAN DE ÁREA 2010
ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: DECIMO
ESTÁNDARES/COMPETENCIAS |
CONCEPTOS, PROCESOS |
DESEMPEÑOS/EVALUACIÓN |
Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
|
Herramientas de la ventana principal de Microsoft Word. · Conocimiento de las Normas de ICONTEC · Configuración de páginas y márgenes · Organizar el documento aplicando las normas de ICONTEC.
Interfaz de usuario en la ventana principal de PowerPoint
Herramientas de la ventana principal de Microsoft Excel
o Referencias de Funciones § Algunas funciones
|
Identifico y formulo problemas propios del entorno con la posibilidad de ser resueltos a través de proyectos colaborativos o transversales.
Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones.
Utilizo un conjunto de herramientas que ofrece Microsoft Word para elaborar documentos de aspecto profesional, Microsoft PowerPoint para crear presentaciones dando formato a la información apoyados en gráficos smartArt y herramientas que ofrece Microsoft Excel para analizar, calcular compartir y administrar datos con facilidad.
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
|
COLEGIO ELISEO PINILLA RUEDA
PLAN DE ÁREA 2010
ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: UNDÉCIMO
ESTÁNDARES/COMPETENCIAS |
CONCEPTOS, PROCESOS |
DESEMPEÑOS/EVALUACIÓN |
Selecciono y utilizo eficientemente, en el ámbito personal y social, sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones
Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
|
Herramientas de la ventana principal de Microsoft Word. · Conocimiento de las Normas de ICONTEC · Configuración de páginas y márgenes · Organizar el documento aplicando las normas de ICONTEC. Crear determinados documentos · creación de blogs en Word · Plantillas · Formularios Encabezados y pies de páginas Saltos de página y sección Escritura Dar formato Seguimiento de cambios y comentarios
Interfaz de usuario en la ventana principal de PowerPoint
Herramientas de la ventana principal de Microsoft Excel
o Referencias de Funciones § Algunas funciones Trabajar con Gráficos
|
Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis conocimientos, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones.
Utilizo un conjunto de herramientas que ofrece Microsoft Word para elaborar documentos de aspecto profesional, Microsoft PowerPoint para crear presentaciones dando formato a la información apoyados en gráficos smartArt y herramientas que ofrece Microsoft Excel para analizar, calcular compartir y administrar datos con facilidad.
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
.
|