PLAN DE CLASES UNDECIMO

 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: COMBINAR CORRESPONDENCIA

TEMA: Combinar Correspondencia

ESTÁNDARES: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

DESARROLLO    

A.  ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se les entrega para que cada uno tenga en sus memorias un archivo con las normas Icontec para trabajos escritos y correspondencia. Luego en grupos de tres o parejas leen la información, y se socializa resaltando los aspectos mas importantes a tener en cuenta en la elaboración de correspondencia.

C. ACTIVIDADES DE PRACTICA.

A manera de ejemplo realizo con el grupo los pasos para realizar la combinación de correspondencia, elaborando la base de datos, llenando los registros de la base de datos, elaborando la carta modelo y combinando los campos insertados.

D. EVALUACIONES

Se evalúa las practicas desarrolladas en clase, practicando los temas vistas.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 
 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: COMBINAR CORRESPONDENCIA

TEMA: Elaboración de actas

ESTÁNDARES: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

DESARROLLO

A.  ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se les entrega para que cada uno tenga en sus memorias un archivo con las normas Icontec para trabajos escritos y correspondencia. Luego en grupos de tres o parejas leen la información, y se socializa resaltando los aspectos mas importantes a tener en cuenta en la elaboración de correspondencia, en este caso las actas de reuniones.

C. ACTIVIDADES DE PRACTICA.

A manera de ejemplo realizo con el grupo un acta teniendo en cuenta los aspectos mas relevantes a tener en cuenta en la elaboración de un acta y la aplicación de las normas Icontec.

D. EVALUACIONES

Se evalúa las practicas desarrolladas en clase, practicando los temas vistas.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: FORMULARIOS Y PLANTILLAS EN WORD

TEMA: Formularios y plantillas en Word

ESTÁNDARES: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

DESARROLLO    

A.  ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se explica el concepto de formulario y para qué sirve?

Que es un formulario?

Los formularios presentan una visión ordenada de múltiple información sobre algo, y son útiles para llenar bases de datos.

En internet y sistemas informáticos, los formularios pueden ser llenados de forma online con validación de datos, y son muy útiles para las encuestas, registración de usuarios, ingreso a sistemas, suscripciones, etc.

Los formularios por internet son llamados formularios web, y generalmente son hechos a través de etiquetas HTML, aunque también existen otros medios como Flash, Java, etc.

 Se puede crear un formulario a partir de una plantilla para agregar controles de contenido y texto con instrucciones en Microsoft Office Word 2007 y crear fácil y rápidamente un forma que pueda enviar a otras personas para que lo rellenen utilizando Office Word 2007 en sus equipos. En un escenario avanzado, todos los controles de contenido que agregue a un formulario también pueden vincularse a los datos.

Como Crear un formulario

Paso 1: Configurar Word para crear formularios

Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word.

Haga clic en Más frecuentes.

Active la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones y haga clic en Aceptar.

Paso 2: Abrir una plantilla o un documento en que basar el formulario

1.            Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Nuevo.

2.            En Plantillas, haga clic en Mis plantillas.

3.            Haga doble clic en Normal y, a continuación, haga clic en Plantilla o Documento en Crear nuevo.

4.            Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como.

5.            En el cuadro de diálogo Guardar como, escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla o el nuevo documento y haga clic en Guardar.

Paso 3: Agregue controles de contenido al formulario

Esboce primero el formulario o utilice uno existente como guía. Podrá agregarle controles de contenido, tablas y otros elementos gráficos.

En la ficha Programador, en el grupo Controles, haga clic en Modo Diseño y haga clic en donde desee insertar un control.

Paso 4: Establecer o cambiar las propiedades de los controles comunes

Cada control de contenido tiene propiedades que se pueden establecer o cambiar. Por ejemplo, el control Selector de fecha ofrece opciones para el formato en el que desea mostrar la fecha.

1.            Haga clic con el botón secundario en el control que desea cambiar.

2.            Haga clic en Propiedades y cambie las propiedades que desee.

Paso 5: Agregar texto con instrucciones al formulario

Un texto con instrucciones puede dar más juego al formulario que va a crear y a distribuir. Puede cambiar este texto predeterminado en los controles de contenido.

Si desea personalizar el texto con instrucciones para los usuarios de su formulario, siga el procedimiento siguiente:

1.            En la ficha Programador, dentro del grupo Controles, haga clic en Modo de diseño.

2.            Haga clic en el control de contenido donde desea revisar el texto con instrucciones.

3.            Modifique el texto y aplique el formato que desee.

4.            Si desea que el control de contenido desaparezca cuando alguien escribe otro contenido que reemplace sus instrucciones en un control de Texto enriquecido o de Texto, haga clic en Propiedades en el grupo Controles y, después, active la casilla de verificación Quitar control de contenido cuando se modifique el contenido.

5.            En la ficha Programador, en el grupo Controles, haga clic en Modo Diseño para desactivar la función de diseño y guardar el texto con instrucciones.

NOTA   No active la casilla No se puede editar el contenido si desea que los usuarios del formulario reemplacen el texto de instrucciones por el que escriban

 

C. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Con el grupo se hace un ejercicio práctico aplicando los pasos que se mencionaron anteriormente, para la creación de un formulario sencillo y otro con campos calculados.

Desarrollar ejercicios de práctica de diferentes tipos de formularios.

 D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas desarrolladas en clase, practicando los temas vistas.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador

 

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: POWERPOINT

TEMA: Elaboración de exposiciones ayudadas con presentaciones en PowerPoint

ESTÁNDARES: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

DESARROLLO

A.  ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Saludo.

Llamado a lista.

Introducción al tema.

B.   ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se les explica a los estudiantes el concepto de los servicios o bienes tecnológicos:

Los bienes y servicios tecnológicos (los productos tecnológicos) son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos:

 * Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un tren, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).

* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

 * Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

 

Con base en esta explicación se invita a los estudiantes a consultar sobre los sobre los beneficios y desventajas de los servicios o bienes tecnológicos en sector empresarial e industrial.

 

C.            ACTIVIDADES DE PRÁCTICA.

Elaboración y diseño de una presentación en PowerPoint sobre los beneficios y desventajas de los servicios o bienes tecnológicos en sector empresarial e industrial. Que se debió consultar previamente.

D. EVALUACIONES

Se evalúa las prácticas desarrolladas en clase, practicando los temas propuestos.

MATERIALES

Tablero, Grafo, Cuadernos, regla, lapiceros, computador